martes, 2 de septiembre de 2014

Semana del Corazón del 23 al 29 de setiembre en San Luis

En esta semana recordaremos la importancia de cuidarnos. Pero… ¿qué significa cuidarse?, ¿cómo se hace?, ¿qué valor tiene?.

La idea de este artículo es poder compartir algunas experiencias y conocimientos para ayudarnos a tener una mejor calidad de vida. 

En esta oportunidad utilizaremos la práctica de deporte como una forma de hacerlo y entre ellos seleccionaremos el Tenis. Hoy en día se habla mucho de realizar ejercicio físico para prevenir y tratar enfermedades y hay mucha evidencia científica al respecto. 

Sin embargo en la sociedad no existe una conciencia sobre el placer que genera realizarlo y la sensación de bienestar que nos da. 

Nos referimos a que forme parte de un estilo de vida saludable, sin excusas. La actividad física entendida de esa manera, evitaría situaciones del diario vivir, en que las personas se conectan con el movimiento, cuando no tienen otra opción o quedan pocas alternativas, porque se enfrentan a un estado de desequilibrio en su salud.

¿Qué deberíamos hacer al respecto?

Quizás una de las maneras de acercarse al movimiento es conocer diferentes posibilidades y de esa forma optar por una u otra, de acuerdo a nuestro estilo de vida, edad, sexo, intereses, factores económicos, tiempo que le podamos dedicar.

En esta ocasión el deporte elegido es el Tenis.

¿Es un deporte individual?

Generalmente cuando alguien nos habla o menciona la palabra Tenis, nos da la idea de deporte individual, solitario, difícil, que requiere mucho esfuerzo e inaccesible económicamente entre otros factores. Pero el que se ha acercado alguna vez al mismo, puede corroborar que todo lo dicho anteriormente no es tan así.

Hay varios aspectos a tener en cuenta: el ambiente físico y social, el personal responsable, el propósito que impulsa a la práctica del mismo, todo esto influye en cómo vemos al Tenis. 

Cuando somos niños, por ejemplo, alguien nos acompaña para que experimentemos de qué se trata este deporte y desde ese primer acercamiento ya nos damos cuenta que uno entra a la cancha para aprender, pero el que se queda afuera comienza a observar los movimientos, las indicaciones, gestos, el grupo de personas, por lo tanto a compartir desde otro lado el deporte. 

Puede y en alto porcentaje sucede, que quien acompaña como observador, decide también participar activamente y al entrar a la cancha las vivencias se multiplican. Es así como se integra un familiar, un amigo, un conocido, ya no es sólo ese niño sino otro individuo más, que vio que podía realizarlo.

En el Tenis tenemos un deporte que nos enseña a mover, a coordinar , a generar destrezas, nos da fuerza, flexibilidad, nos integra con diferentes personas, reencuentra distintas generaciones, nos ayuda en distintas etapas de nuestra vida. Es practicado por pequeños hasta adultos mayores. Nos recuerda que al formar parte de nuestra cotidianeidad nos da una mejor calidad de vida. 

Es un gran aliado para el manejo del stress, hoy en día tema central en nuestra sociedad y en el mundo. El Tenista y Psicólogo deportivo W.Timothy Gallwey expresa ¨en el juego tenemos dos partes; un juego exterior y otro interior. El exterior se juega contra un adversario externo para superar obstáculos externos y alcanzar una meta externa.

El juego interior tiene lugar en la mente del jugador y se juega contra los obstáculos como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo y la excesiva autocrítica. Se juega para superar todos los hábitos de la mente que inhiben el desempeño deportivo.¨

Por lo tanto cuando jugamos entrenamos esa capacidad de despojarnos de las dificultades, podemos lograr calma en lo que hacemos. 

Soltar un golpe se convierte en algo mágico, , nos da sensación de libertad, bienestar, disfrute de la actividad, disminución de la tensión en el cuerpo, alegría en el corazón. Sentimos literalmente que"cargamos las pilas para afrontar el día a día". 

Esta vivencia y aprendizaje de despojarnos de lo que nos hace mal, para estar presente en lo que hacemos, con total satisfacción, se pone en práctica en todas las actividades de nuestra vida diaria y se siente así el impacto en nuestro bienestar.

Creo que, con lo expresado anteriormente, nos queda claro que el Tenis no es un deporte individual, nos vincula con otros en diferentes aspectos, tiene impacto en nuestra vida desde el punto de vista físico, mental y social. La edad no es un obstáculo para la práctica del mismo por lo tanto nos puede acompañar a lo largo de toda la vida.

Clubes como SAN LUIS reúnen las condiciones y el ambiente para nos acerquemos a conocer este deporte porque uno se siente como en familia y el objetivo principal es aprender a jugar para divertirse. 

Nos centraremos ahora en lo que se refiere a la práctica regular del ejercicio físico.

El ejercicio físico es el conjunto de movimientos voluntarios, planificados y estructurados y dirigidos al incremento o mantenimiento de uno más de los componentes de la aptitud física. Si hablamos de Deporte podemos decir que es aquel ejercicio físico que se realiza dentro de las reglas pautadas que conjugan actividad física y otras destrezas, donde por regla general se compite. 

Entonces tenemos un gran número de beneficios que nos da la práctica regular del ejercicio. 

Entre ellos destacamos:

1: Disminuye el riesgo de muerte por causa cardiovascular, controlando los factores de riesgo, Diabetes, Hipertensión, Colesterol, Sobrepeso.

2: Mejora la capacidad cardiorespiratoria.

3: Aumenta la fuerza, resistencia y flexibilidad muscular.

4: Mejora la densidad mineral ósea por lo que disminuye el riesgo de fracturas.

5: Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión.

6: Aumenta la autoestima y el optimismo

7: Se aprovechan de las horas de sueño.

8: Posibilita el manejo del stress.

En resumen : tenemos una herramienta increíble que se llama ejercicio físico , nos brinda una alternativa de bienestar en nuestras vidas, nos ayuda a cuidarnos y a cuidar a los demás, facilita el relacionamiento con otras personas y lo mejor de todo es que lo podemos utilizar durante toda la vida. En un mundo donde la tecnología nos maravilla por sus avances y desarrollo ilimitado, no olvidemos que existen otras alternativas para una vida de desarrollo personal, físico y espiritual y que está al alcance de todos: EJERCICIO FÍSICO.

EL EJERCICIO FÍSICO ES VOLUNTARIO Y LLEVA TIEMPO, DEPENDE DE CADA UNO QUE FORME PARTE DE SU VIDA

SABRINA LIBONATTI VILLAR

Licenciada en Fisioterapia 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.